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domingo, 2 de junio de 2013

Actividad 2. Entorno de aprendizaje



¿Cómo son los entornos de aprendizaje que se generan en la UNET?

Dada la naturaleza universitaria de la institución escogida en la actividad 1, es claro apreciar de acuerdo a las funciones de docencia, investigación y extensión que en ella se reflejan los cuatro ambientes de aprendizaje, éstos se manifiestan, claro está, con mayor o menor acento en unas que otras carreras, dependiendo de la naturaleza de la actividad desarrollada, de los medios, docentes y área temática.

¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? y ¿Con qué herramientas se apoyan?

Al igual que en casi todas las universidades de países subdesarrollados, las TIC se han ido incorporando a las actividades administrativas en primera instancia y luego a las instancias de investigación, docencia y extensión, en cada una de ellas se han tratado de hacer que los procesos sean más fluidos y eficientes. Por su parte los integrantes de la comunidad universitaria, han adoptado las TIC, por diversos motivos, como son comunicacionales, de información, de entretención, entre otras muchas razones y necesidades de los usuarios tecnológicos. Por lo que el entorno digital hoy en día es, el mundo en que nacen los hijos y el futuro de la sociedad.


Entorno informativo: este se ha instaurado en todos los quehaceres de la vida real, desde los mas básicos, como registros pictográficos, hasta los más modernos como la iconografía digital, el fin de este entorno es dar y recibir información por algún medio, sin esperar retorno de información o retroalimentación, es unidireccional, por lo que el ambiente de aprendizaje es interno del individuo receptor de la información, el la procesa generalmente de manera mental y genera su propio aprendizaje.


Entorno interacción: Tal como su nombre lo dice, debe estar presente el fenómeno comunicativo, ya sea entre dos personas, objeto persona, u otro similar. Es por ende, el entorno más tradicional de la enseñanza universitaria tradicional, donde el aprendizaje lo desarrolla internamente el estudiante, mediado su conocimiento, experiencias previas y en ocasiones algún guía. Los medios utilizados son de diversa índole, lo fundamental es que produzca la comunicación. Además en organizaciones como la universitaria, es el entorno preferido para el trabajo administrativo de estas.





Entorno Producción: Dada la funciones propias de la universidad, de preservar y construir el nuevo conocimiento es por lógica la existencia de este entorno, ya sea en la producción de conocimiento científico, tecnológico o de apoyo, bien sea al interior de la institución, como hacia la comunidad externa, se concretiza generalmente en las funciones de extensión y asistencia técnica a la comunidad; diversos mecanismos se utilizan, a saber, simposium, revistas de divulgación, seminarios, trabajos comunitarios, entre otros.




Entorno exhibición: los espacios de exhibición son cada día mas comunes en la actividad universitaria ya sea por el llamado a la responsabilidad social compartida o en atención a la demanda por parte de las necesidades de la sociedad. Esto se puede apreciar al observar como las paginas Web de las universidades han ido evolucionando, desde meros espacios de información donde se pueden realizar consultas a espacios que brindan la posibilidad de realizar estudios de carreras técnicas o profesionales, en modalidad semi presencial o a distancia.


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