Agradecería su opinión sobre los artículos

miércoles, 22 de mayo de 2013

Nuevos Retos





La UNET forma profesionales altamente calificados, con valores éticos, morales y ecológicos, además es agente activo en el desarrollo sustentable de la comunidad, a nivel local, regional e internacional. Para ello genera e importa tecnología de punta, profesionales y permanece conectada al mundo a través de las redes de telecomunicaciones e informáticas.
Evidencia de esta permanente preocupación por asumir los retos que se presentan, quedan plasmados en los siguientes artículos
LAZARILLO
Ingrid Rojas R..- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) representarán a Venezuela en la final mundial de Imagine Cup, a realizarse en julio próximo en San Petersburgo (Rusia). Leny Sánchez, estudiante de Ingeniería Industrial, y Edwar Barón, José Rafael García y Alejandro Parra, quienes cursan al menos el quinto semestre de Ingeniería Informática en San Cristóbal, se impusieron este miércoles en la final nacional, en la que compitieron también la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nueva Esparta. La Imagine Cup es una competencia de programación de software promovida por Microsoft entre estudiantes, especialmente universitarios, a escala global. El evento busca proponer soluciones en función de los Objetivos del Milenio trazados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como promover la cultura de la innovación y el emprendimiento. La aplicación, desarrollada por los estudiantes de la Unet bajo el nombre de Lazarillo, está dirigida a personas con discapacidad visual y emite señales de alerta (a través de mensajes de voz) al detectar obstáculos.  La solución, que es ahora un prototipo, apela a Twitter y Facebook y a sistemas de geolocalización, así como a herramientas de Microsoft.
"Queremos hacer la diferencia al llevar el proyecto completamente funcional a Rusia", expresó Barón, quien junto a sus compañeros y tutor, José Clemente, profesor del área de Informática de la Unet, tendrá hasta julio oportunidad de afinar la solución.  Es la tercera vez que la Unet gana la final de Imagine Cup en Venezuela. En esta ocasión estudiantes de esa institución presentaron cuatro proyectos en la final de la competencia local.  Además de Lazarillo, fue reconocido Sign Call, una solución dirigida a sordomudos.

Maratón de Diseño
Se desarrolló en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el Maratón de Diseño “Atardecerá y veremos” con el objetivo de desarrollar una propuesta de diseño arquitectónico de medios o dispositivos para la movilidad de personas con discapacidad en el edificio B y su contexto inmediato, en el que participaron estudiantes del segundo hasta el octavo semestre de la carrera de arquitectura. El profesor Aldemaro Gámez, coordinador de la actividad recordó que esta iniciativa surge de la experiencia que vivieron en el año 2010 en Colombia, cuando la Universidad de Pamplona convocó en el área de diseño industrial propiciando un encuentro binacional de gran impacto y enseñanzas. Los parámetros establecidos para la actividad se orientaron en dar accesibilidad para personas discapacitadas para el edificio B en propuesta acorde con el diseño y la estética actual del edificio a intervenir, para ello, se agruparon en seis equipos de cinco integrantes cada uno, los cuales debieron presentar la conceptualización a mano alzada y la propuesta en digital con gráficos en 3D.



…y otras tantas iniciativas que se generan día a día.

La UNET tiene definidos un conjunto de valores orientadores de se que hacer académico, científico, tecnológico y humano, estos son: Responsabilidad, honestidad, respeto, libertad, justicia, solidaridad y ética. Aunados a esta orientación se han definido desde el año 1996 un conjunto de políticas universitarias que organizan su que hacer institucional y coordinan las acciones a la comunidad nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario